STAPE DOC : PREPARACIÓN CUADROS - GRUPOS + ELIMINATORIA

Cierre inscripciones

El primer paso antes de iniciar es cerrar las inscripciones de la competición.

Seguramente si hemos informado la fecha de cierre automática este paso no será necesario.

Preparación de los cuadros

Una vez ya tengamos los inscritos en nuestras categorías, vamos a preparar los cuadros.

Lo más importante es tener claro cómo vamos a generar la fase de grupos de cada una de las categorías y de cuántos participantes generaremos cada grupo.

Validación Inscritos Categorías

Validar que tenemos los inscritos que necesitamos para generar los grupos correctamente, si hace falta es posible añadir alguna pareja de forma ficticia.

Por ejemplo, si queremos hacer grupos de 4 parejas, que tengamos múltiples de 4, sino luego tendremos que mover manualmente las parejas restantes al grupo que mejor le convenga

Informar disponibilidad de pistas

Informar la disponibilidad de pistas al detalle, para que la generación de los partidos sea acorde a la disponibilidad que tenemos real, en la tabla lo podemos modificar directamente.

Para la fase de grupos indicar ronda GRUPOS, luego para la fase eliminatoria seleccionar según queramos planificar

Es posible modificar la disponibilidad por el calendario como si fueran eventos de agenda, o directamente en la tabla sin tener que editar una a una

Generar las fases de grupo

Una vez ya lo tengamos todo validado en los inscritos y la disponibilidad bien configurada, vamos a generar las fases de grupo.

Para generar las fases de una forma más rápida podemos agrupar modalidades en el momento de generar las fases siempre que las condiciones sean las mismas, en el mejor de los casos deberíamos hacerlo tantas veces como grupos de diferentes integrantes. Por ejemplo si M1 tenemos 8 y queremos hacer grupos de 4 y F1 tenemos 6 y queremos hacer grupos de 3 tendremos que generarlo en dos veces.

En este momento ya configuramos las características de la fase:

  • Tipología

    • Grupos (defecto)

    • Eliminatoria

    • Liga

  • Número parejas

    • Por defecto 4 parejas en cada grupo.

    • Si hay parejas sobrantes genera un nuevo grupo con el sobrante, luego se debe revisar manualmente.

  • Duración del partido (en minutos)

    • Para cuando generemos los partidos, todos los partidos de una misma fase deberían ser de la misma duración.

  • Descanso mínimo entre partidos

    • Por si queremos espaciar los partidos.

    • Por defecto 0 es sin descanso.

    • Hay que tener en cuenta que es sobre la hora de inicio, por ejemplo si ponemos 60 minutos de descanso entre partido y partido y los partidos son de 60 minutos, deberíamos poner más

  • Límite partidos por pareja

    • Por defecto dejar a 0, sobretodo sí vamos a tener grupos que van a tener diferentes número de parejas.

    • Este valor esta pensado para hacer un grupo formato saco y que todos jueguen únicamente X partidos.

    • Hay que tener en cuenta que cuando el número de parejas son impares se genera un partido extra para algunas parejas.

Todos estos parámetros de configuración se pueden modificar a posterior en el apartado de fases

Una vez generadas las fases validar que los grupos generados son correctos

(Opcional) Revisar las fases y los grupos generados de cada fase

Dentro del apartado de FASES podremos ver la fase que nos ha generado de cada modalidad:

Por defecto, las fases se crean en estado “NO VISIBLE” que la función es ocultar el contenido a los jugadores, una vez tengamos los horarios finalizados realizaremos la modificación a “VISIBLE” para que el contenido sea público.

Para ver el contenido de los grupos seleccionar y podemos observar los grupos, podemos observar en función de la indisponibilidad de las parejas en todo el torneo el % de disponibilidad que coinciden entre las parejas.

El “Color” es para cuando veamos la parte frontal de cliente o la exportación a PDF que la cabecera del grupo aparezca de ese color, por defecto va a utilizar el color de la plataforma global.

(Opcional) Revisar el grado compatibilidad de los grupos

 Dentro de cada grupo, tenemos el indicador de disponibilidad, que nos informa de la disponibilidad de las parejas de ese mismo grupo:

En el caso que haya algún grupo con 0% se deberían revisar las disponibilidades de las parejas, ya que seguro que tendremos incompatibilidades horarias que no podremos resolver en el momento de generar los horarios. La mejor opción es avisar a la pareja que tiene menos disponibilidad para que pueda jugar en otros horarios.

Generar los emparejamientos y horarios de los partidos

Una vez tengamos los grupos validados y la disponibilidad real configurada, generaremos los emparejamientos de cada una de las fases:

Podemos generar de una fase en concreto o directamente de TODAS las fases a la misma vez (para hacerlo de esta forma dejar en blanco la fase que os aparece por defecto seleccionada)

Generar los partidos de la fase

En el apartado de “FASES” seleccionamos la fase que queramos generar y luego sobre la acción de “Generar Emparejamientos”

Aparece el popup para indicar las fases que queremos generar y la tipología de generación de los emparejamientos

Sobre el tipo de generación de emparejamientos por defecto seleccionamos el AUTO/RECOMENDADO que es el que viene seleccionado

Descargar PDF con los emparejamientos del torneo

Si descargamos los emparejamientos una vez generados veremos que no tenemos los horarios todavía, sino únicamente los partidos que hemos generado de cada grupo.

Generar los horarios de cada uno de los grupos

Igual que la generación de los emparejamientos, ahora generamos los horarios de las fase que ya hemos generado los emparejamientos.

Luego nos aparece el desplegable para seleccionar las fases que queremos asignar los horarios

Recomendable generar horario de todas las fases a la misma vez con el algoritmo AUTO. El programa va a detectar los grupos con menos disponibilidad para generar primero esos horarios y así no penalizar en la asignación de otros que tengan más disponibilidad.

El algoritmo “IMPOSIBLE” es para añadir horario únicamente a los partidos que en una primera ejecución no ha sido posible asignar horario.

Después de realizar la generación de horarios, veremos que ya se ha asignado día/hora para todos los partidos.

Si existe algún partido que tiene indicado día/hora como la fecha fin del torneo con el comentario de “HORARIO IMPOSIBLE” es porque no ha podido asignar ese partido, revisar manualmente.

Este procedimiento de eliminar emparejamientos, volver a crear y volver a asignar horarios se puede generar tantas veces como sea necesario.

Podemos jugar con los parámetros de Tiempo entre partidos o con la duración del partido por si viéramos que tenemos problemas de disponibilidad a nivel de pistas.

Validar partidos generados

Antes de publicar los cuadros, revisar que no haya ningún partido que no se haya podido asignar:

  1. Por disponibilidad de pistas

  2. Por disponibilidad de la pareja y configuración de las horas entre partidos

  3. Por incompatibilidad entre las parejas (esto nos podría pasar solo en caso que tuviéramos algún grupo con disponibilidad 0%)

Modificaciones manuales

Si necesitamos realizar algún cambio manual sobre partidos que no ha sido posible asignar o si simplemente queremos modificar algún horario como nos convenga.

Recordar revisar el final del entrada, aquellos partidos con “HORARIO IMPOSIBLE”

Asignar número de pista

Este paso es opcional, en función de como lo quieras organizar, si es un torneo por tiempo, recomendamos asignar siempre las pistas para no generar

Para asignar las pistas hay que seleccionar sobre cualquier fase y darle a la acción de “Asignar Pistas”, se puede ejecutar tantas veces como queramos, si realizamos movimientos de partidos entre horas es aconsejable lanzarlo o modificar los partidos manualmente.

Orden de juego

Podemos tener el orden de juego en la parte móvil, muy útil sobretodo para la gestión del torneo.

  1. Para informar resultados

  2. Ver la entrada a las pistas

  3. Mover partidos (arrastrando o informando fecha/hora)

  4. Añadir comentarios sobre los partidos (por si alguien no puede jugar o cualquier detalle a tener en cuenta)

  5. Enlace directo a los cuadros

  6. Modificar parejas del emparejamiento

Generación de las fases finales

Una vez ya tengamos la primera fase del torneo generada, para tener el torneo bien planificado, deberíamos generar los cruces en función de la clasificación de la fase de grupos.

Disponibilidad de pistas para las fases finales

Eliminamos la disponibilidad de la fase de grupos, y generamos nuevos registros para la disponibilidad del cuadro final.

En el caso que tengamos más partidos que pistas seguirá poniendo partidos en la siguiente disponibilidad que tenga, por ejemplo podríamos tener partidos de Octavos en disponibilidad para Cuartos

Generar las fases eliminatorias

Una vez tengamos bien definida la disponibilidad de la fase eliminatoria, generamos las fases con el detalle de los participantes que van a pasar de cada grupo

Deberíamos repetir el proceso si tenemos distinto número de participantes que pasan a la siguiente fase

Este proceso nos genera el cuadro con la etiqueta del destino de la posición de la fase de grupos, por ejemplo seria este caso que vemos en la imagen.

En este ejemplo hemos hecho que de 4 grupos que tenemos de 4 parejas pasen todos en función de la posición. Nos genera un cuadro de 16 parejas.

Generar los horarios de las fases eliminatorias

Una vez tenemos todas las fases eliminatorias creadas, generamos los horarios.

Igual que en las fases de grupo, puedes generar una a una o puedes generar todas de una misma vez, en este caso debemos seleccionar las que queramos, ya que si lo dejamos en blanco generaremos los horarios de las fases de grupo también.

Una vez generados los horarios, si descargamos de nuevo el cuadro ya aparecen los horarios en cada una de las rondas (a la espera de ir cerrando los grupos)

Publicar los cuadros a los jugadores

En la pantalla de las fases, modificar el estado de las fases de No visible → visible

Una vez cambiamos la visibilidad de las fases “BLOQUEAMOS” el poder generar emparejamientos y horarios, en el caso que queramos generar de nuevo algunos horarios deberíamos modificar la visibilidad de la fase.

En el detalle global del evento, modificar el estado de la competición a Cuadros Publicados para que los participantes puedan ver el detalle de los emparejamientos generados

A partir de este momento ya pueden consultar los emparejamientos desde la parte frontal del cliente

Notificar evento (cuadros publicados)

Podemos enviar una notificación a todos nuestros jugadores inscritos en el evento con la gestión de notificaciones.

Este paso es opcional por si queremos notificarlos previamente por correo, conforme ya hemos publicado los partidos y horarios del torneo